LA LITERATURA DEL SIGLO XV

El siglo XV es una época de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, una época de cambios en la que, como es lógico, perduran características medievales y nacen nuevas maneras de hacer (fruto de la sociedad y cultura del siglo XV).
Es muy importante que seáis capaces de entender este cambio para que se catalogue al siglo XV como el inicio de la Edad Moderna (donde la invención de la imprenta tuvo un papel primordial).


FACTORES QUE CONFIGURAN LA CULTURA DEL SIGLO XV


  1. El humanismo

  2. La creación de nuevas universidades. "A finales del siglo XV y durante el XVI se estrecha la relación con la monarquía, representada por los Reyes Católicos, que dotan a la Universidad de nuevos privilegios y estatutos. (..) A finales del siglo XV se crea el Colegio Mayor, nueva institución de excepcional importancia en el futuro y destinada a la educación universitaria." http://www.protocolo.org/ceremonial/protocolo_universitario/historia_de_las_universidades_origen_del_termino_precedencia_de_las_universidades_espanolas.html

  3. El prestigio de las lenguas vulgares (aparición de la primera Gramática en lengua vulgar, o castellana)
  4. Las cortes palaciegas. Aparece la figura del mecenas(el saber se considera una virtud imprescindible en el cortesano). En Castilla fue muy activa la figura de los nobles mecenas con el reinado de Juan II.
  5. La invención de la imprenta supuso un cambio radical en la publicación de los libros y ayudó a difundir las novelas sentimentales o novelas de caballerías.

LA LITERATURA DEL SIGLO XV, pase de diapositivas



ESQUEMA SOBRE LA LITERATURA DEL SIGLO XV



RECOPILACIÓN DE TEXTOS DEL SIGLO XV
Resumen siglo XV.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA: